En Global Heroes recorremos el mundo para destacar a estrellas locales que empiezan a despuntar a nivel global
Internet ha ayudado a derribar muchas barreras, pero las diferencias de idioma aĆŗn pueden obstaculizar nuestra comprensiĆ³n de la moda de otras partes del mundo. Por lo tanto, la estilista y bloguera japonesa bilingĆ¼e Misha Janette ha resultado ser algo asĆ como una sensaciĆ³n mundial. Con su blog en japonĆ©s e inglĆ©s,Ā TOKYO FASHION DIARIES, une las capitales de la moda de Tokio y Nueva York, e informa al pĆŗblico de ambos lados del PacĆfico sobre los desarrollos mĆ”s innovadores del mundo de la moda.
ĀæCĆ³mo empezaste a escribir sobre moda?
EmpecĆ© como periodista. Estuve escribiendo para el periĆ³dico The Japan Times y para CNN a nivel online. DespuĆ©s del terremoto del 2011, la economĆa de la moda (y el resto de la economĆa, en realidad) estaba pasando por un mal momento. Todos decĆan que nada bueno habĆa salido de JapĆ³n desde Yamamoto y Comme des GarƧons, y yo no podĆa estar mĆ”s en contra. En el periĆ³dico no habĆa suficiente espacio para escribir sobre todos los jĆ³venes diseƱadores a los que seguĆa, asĆ que decidĆ abrir un blog.
Es fĆ”cil creer que el estilo japonĆ©s es puro kawaii "bonito", Āæpero es cierto?
La mayorĆa de nosotros piensa en el tĆ©rmino kawaii cuando nos referimos a algo "bonito". Pero en JapĆ³n se usa para describir cualquier cosa que te guste, incluso si es algo sangriento o desagradable. Es una de las muchas interpretaciones errĆ³neas que espero que la gente entienda gracias a mi blog. Por ejemplo, me parece que existe una percepciĆ³n occidental de que Harajuku es crear una personalidad "drag", pero no es verdad. El estilo japonĆ©s muy pocas veces es una declaraciĆ³n polĆtica. Si ves a una persona gĆ³tica o punk, no significa que estĆ” en contra de las instituciones, simplemente se estĆ” vistiendo como le gusta. Es un enfoque muy inocente sobre decorar el cuerpo.
ĀæDe quĆ© manera se diferencian los estĆ”ndares de belleza de Nueva York y Tokio?
En JapĆ³n, ser sexy no es un objetivo. Tenemos una percepciĆ³n de la belleza mucho mĆ”s conservadora y recatada. Las pupilas dilatadas son populares, del mismo modo que lo es, acentuar la parte de debajo de los ojos, asĆ que iluminamos el lagrimal y colocamos sombras oscuras en el pliegue inferior. Las llamamos "bolsas" y te hacen parecer un poco cansada. Me gusta la belleza pero no escribo mucho sobre ella en mi blog porque no me gusta tomar fotografĆas en primer plano de mi rostro. Sin embargo, me encanta MĀ·AĀ·C, especialmente las barras de labios Morange y Sin.
ĀæA quĆ© marcas japonesas debemos prestarle atenciĆ³n?
Me gusta mucho Anrealage. Se presentan en ParĆs pero son bastante pequeƱos todavĆa. Ellos, incorporan tecnologĆa y moda. Es muy espectacular y vanguardista. Confeccionan cosas con telas que cambian de color, por ejemplo, y crean diseƱos con diferentes tonalidades claras.
Eso parece ir muy de acuerdo a tu estilo. ĀæPor quĆ© te parece que la moda japonesa es tan divertida y expresiva?
Los japoneses son muy amables y aprecian la distancia, asĆ que si usas algo extremo, seguramente la gente no se va a acercar ni va a decirte algo grosero. Me refiero a ello como el "Ćndice de delitos de la moda". Creo que el hecho de que sea tan bajo en Tokio explica por quĆ© hay tantas subculturas interesantes, como las lolitas, los gĆ³ticos y las decoras.
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