Made for Fashion reúne a importantes diseñadores de moda con maquilladores en una conversación informal sobre creatividad, pasarelas y colaboraciones
El diseñador de moda Ed Marler puede ser nuevo en escena, pero su enfoque audaz, de cuento de hadas, extrañamente romántico y de diseño gótico lo ha convertido en una estrella del momento. Un diseñador rompedor que busca una nueva perspectiva del mundo de la moda. Es un recién graduado de Central Saint Martins, que debutó con su primera colección en el espectáculo de Moda Londres SS15. Como era de esperar, su desfile causó asombro y curiosidad al público con su punto de vista provocador y temerario, recordando a comunidades de moda tanto de Londres como del extranjero. Lo que significa, que cuando los diseñadores llevan el arte al límite, borrando fronteras y haciendo exhibiciones consiguen algo divertido.
Marler oficialmente se unió a la Semana de la Moda de Londres la temporada pasada, mostrando su colección prêt-à-Porter SS16 en un pequeño patio del Soho. Influido por sus antecedentes, sus diseños, a pesar de su extravagancia, son por y para el público. Su glamour es desestructurado, transgresor, aspiracional, a la vez que opulento y de las calles. En su debut junto a su colección AW16, Marler aporta su singular estética a un nuevo cortometraje dirigido por Paulina Otylie Surys; una pieza extraña y hermosa que se remonta a su propensión para las influencias del S. XVIII, mientras allana el camino para lo que está por venir.
En exclusiva para MAC Culture, disfruta de la película de Ed Marler clicando aquí.
¿Puedes contarnos cómo ha sido el proceso de creación de tu película? ¿Cómo se ha hecho realidad?
La idea de la película en sí es una historia tipo Cenicienta. Es la historia de una chica preparándose para salir que usa lo que tiene a mano para transformarse a sí misma. No es tanto acerca de la colección; es más tratar de contar una historia y establecer un estado de ánimo para el futuro. Se utilizó una mezcla de diseños de temporadas pasadas para hacer esto. Scarlett O'Hara y Michelle Pfeiffer como Catwoman fueron grandes influencias, así como, los vestidos y el maquillaje de las mujeres del siglo XVIII, época en la que suele ambientarse a Cenicienta.
¿Sobre el maquillaje de la película, con qué maquillador trabajaste y cómo fue el proceso creativo?
He trabajado con Daniel Sallstrom. Decidimos utilizar el delineado de ojos de mi primer espectáculo, ya que es algo que trato de utilizar en todos mis looks de maquillaje. Creo que funcionó muy bien. Alarga el rabillo del ojo para darle un aspecto más sobrenatural. A continuación, añades maquillaje/sombra alrededor y consigues que parezca parte de su ojo real. A Daniel también le gusta usar cinta adhesiva para estirar las cejas hacia atrás, por lo general lo suele ocultar con el pelo pero en este caso lo dejamos a la vista cubriéndolo con perlas.
¿En qué te has inspirado para este look?
La idea para el maquillaje ha sido el bonito S.XVIII pero con un ligero cambio sobrenatural. El look final, fue inspirado por las pinturas de Pietro Longhi. Me gusta el acabado final, bonito pero a la vez extraño con esas máscaras negras, es diferente. En sus pinturas todas las imágenes de la nobleza son similares, todos con el mismo comportamiento y las mismas máscaras. En aquella época la máscaras era una forma de ser individualistas. Esto personifica a Venecia en el sentido que las máscaras representan lo que emana la ciudad en sí misma, es decir, independencia y originalidad. Sirvió como símbolo de que a pesar de los momentos duros, la sociedad veneciana persistirá.
Tus diseños adoptan un enfoque muy excesivo, juguetón, con un enfoque a glamour. ¿Qué significa "glamour" para ti?
Estoy tratando de demostrar que el glamour puede ser para cualquier persona. Salir siempre me ha animado a vestirme. Tengo un montón de ideas basadas en eso, aunque la gente no pueda permitirse comprar mi ropa, pueden inspirarse con ella.
"Sólo trato de proporcionar una especie de evasión con mi trabajo, para mí y para todos los que quieran verlo". - Ed Marler
¿Cómo esperas que tu trabajo influya en el mundo de la moda?
Espero que proporcione un sentido de evasión y fantasía. El mundo ahora es un lugar bastante aburrido, así que creo que esto es lo que necesitamos.