Made for Fashion reúne a importantes diseñadores de moda con maquilladores en una conversación informal sobre creatividad, pasarelas y colaboraciones
Puede que se haya graduado en Central Saint Martins hace solo cuatro años, pero la diseñadora londinense Phoebe English ya se ha hecho un nombre como maestra de artesanía y textura. Se ha ganado un lugar en la lista de 30 menores de 30 de Forbes, realizó una exposición individual documentando su proceso creativo y sus diseños están en las tiendas de Dover Street Market de Nueva York a Tokio.
Su atención al detalle se refleja en sus colaboraciones con la legendaria maquilladora Inge Grognard, con quien ha estado trabajando desde que su estilista Ellie Grace Cumming las presentó hace dos temporadas. La estética de Grognard comparte un sentido de la oscuridad con la de English, y es famosa por sus alianzas con los rebeldes que han definido las últimas tres décadas de la moda, incluyendo a Antwerp Six, a la iconoclasta Martin Margiela y a su marido, el fotógrafo Ronald Stoops.
Para la temporada SS16, las modelos de la diseñadora lucieron los ojos delicadamente delineados con tono rojo sangre, un toque inesperado que trajo una sensación etérea a la colección perfectamente desaliñada de English.
Phoebe: Nuestra colaboración ha ido in crescendo... la primera temporada fue más sobre luz y superficie, mate y brillo - así que empezamos muy sutil. Luego, para la segunda colección, cuando maquilló todas las pestañas de las modelos en dorado, se convirtió en un poco más lujosa. Me da la sensacón de que esta temporada está siendo realmente poderosa y excitante...
Inge: Lo que me ha ayudado mucho esta temporada es que hay piezas de rojo en la colección, así que pensé que tal vez podríamos hacer algo con eso, pero aún conservamos ese mismo sentido de sensibilidad y fragilidad. Nunca me das referencias para el maquillaje, solo tengo pedazos de tela o de pintura, todos esos pedacitos ...
Phoebe: ¡Son referencias muy vagas! Lo siento.
Inge: Pero sé la forma en que haces tus colecciones y lo que buscas.
Phoebe: Hay algunas personas que pueden comunicarse sin palabras - pueden hacerlo sintiendo. Creo que eres una de esas personas. Pronto me di cuenta de que no necesitaba enviarte un ensayo de cómo me siento o describir a "mi mujer" esta temporada o algo así. De alguna manera, sin ni siquiera estar en el mismo país que yo, simplemente puedes sentirlo. Es como si captaras la esencia, a través de solo unos pocos detalles...
"Creo que me has enseñado cómo de transformador puede ser el maquillaje, y cómo puede mejorar una colección inmensamente." - Phoebe English
Inge: Creo que necesitas hacer este tipo de cosas. Contigo siempre se trata de transparencias y texturas, así que en cuanto a la piel sé la forma en que tengo que trabajar - y también es lo que me gusta, porque el maquillaje tiene que ver con la luz. Todo comienza con eso. Y entonces puedes añadir eso pequeños detalles que piensas que son importantes en cada temporada.
Phoebe: Cuando empecé a colaborar contigo, me enseñaste cómo de transformador puede ser el maquillaje, y cómo puede mejorar una colección inmensamente. Las modelos entran como ellas mismas, pero cuando terminas con ellas es como si las hubieras llenado de vida, como si de repente se hubieran convertido en la colección. Es como actuar, no están hablando, pero están actuando - y el maquillaje es fundamental en ese papel. Ver como se trasnforman en tu visión o en el sentimiento de la colección - es maravilloso.
Inge: Es cierto, el maquillaje hace las cosas completas. Es parte de la imagen y se puede reforzar con el maquillaje y el peinado, así como es importante la elección de las modelos. Quieres presentar lo que sientes en esa temporada, no se trata solo de invierno o verano - tienes una identidad que siempre estará allí.
Phoebe: Eso es lo bueno de ti, es que te gusta el proceso, no solo la imagen final.
Inge: ¡Oh sí, me encanta! Me encanta el pensamiento, me encanta tener estas cosas a mi alrededor. Incluso cuando me voy a la cama o viajo, todavía estoy trabajando, porque sigo pensando. Entonces, justo al final digo: "Esto es lo que quiero hacer". No se trata de mi ego, no se trata de mi nombre. Es sobre lo que puedo hacer, poniendo eso junto con mi experiencia - eso es lo más importante. No es un trabajo - es una pasión.
Phoebe: Por eso el resultado siempre es tan bueno, porque instintivamente puedes percibir la diferencia entre un trabajo que se ha hecho así y un trabajo que se ha hecho de una manera egoísta. Y por eso las modelos cobran vida tan intensamente cuando trabajas con ellas. Es como magia.