Made for Fashion reĆŗne a importantes diseƱadores de moda con maquilladores en una conversaciĆ³n informal sobre creatividad, pasarelas y colaboraciones
Nadie hizo mĆ”s para subvertir la moda que Vivienne Westwood. Una verdadera anarquista, que ha hecho declaraciones polĆticas desde los 70, cuando estaba en el epicentro de la escena rebelde punk de Londres, y que comenzĆ³ a vender sus diseƱos fetichistas inspirados en el sadomasoquismo en la boutique SEX, del que es dueƱo su entonces pareja (y representante de los Sex Pistols), Malcolm McLaren. Su labor definiĆ³ la nueva ola de cultura de los jĆ³venes de aquel tiempo, pero era su enfoque audaz a la hora de desafiar al sistema lo que llamĆ³ la atenciĆ³n de una generaciĆ³n. En la actualidad, a sus 70 aƱos, aĆŗn adopta el poder de la moda para encender el cambio cultural.
Durante esta temporada, Westwood explorĆ³ el bajo mundo de la Venecia del siglo XII, en el cual, durante una noche al aƱo, las personas salĆan disfrazadas a las angostas calles y se daban el gusto de satisfacer sus excesos para que sus pecados fueran perdonados. Al enfocarse en esta ciudad histĆ³rica y los peligros que enfrenta con el crecimiento del mar, Westwood espera concientizar sobre los efectos del cambio climĆ”tico.
Durante la Ćŗltima dĆ©cada, Westwood y su esposo y socio diseƱador, Andreas Kronthaler, han trabajado con la extraordinaria maquilladora Val Garland ā la cual comparte la sensibilidad subversiva de la marca. Al ver un lienzo en cada rostro, la PV16 tratĆ³ de transformaciones extremas: cejas de colores neĆ³n y rostros cubiertos de rojo sangre. AquĆ, el trĆo debate sobre los ideales punk, rociar el rostro de las modelos con tierra y la razĆ³n por la cual siempre eligen el individualismo...
Val: Siempre me gustĆ³ romper las reglas. Creo que se debe a que cuando era punk, o skinhead o una nueva romĆ”ntica, solĆa usar maquillaje diferente todo el tiempo. Quiero decir, solĆa ser una persona diferente todos los dĆas y me divertĆa muchĆsimo. El difunto Alexander McQueen siempre dijo "Hay belleza en todas partes. Incluso en lo macabro". En la actualidad no me interesa ese tipo de rostro, como de selfie. EstĆ” muy bien hecho pero todos tienen labios obscenos - Ā”todos tienen labios de estrella porno!Ā (Risas)
Andreas: Todas las jovencitas de ahora. Tan jĆ³venes. No lo entiendo.
Val: Siempre me gustĆ³ la idea de ser una persona Ćŗnica y de celebrarlo. Ā”En Westwood, jugamos!
Andreas: Nos gusta el maquillaje muy poderoso, muy extremo. Ā”Nos divertimos!
Val: Creo que tienes que hacer algo asĆ en Westwood. Los labios rojos bonitos no funcionan aquĆ. Tuvimos grandes momentos. Para un desfile, creamos un maquillaje hermoso en todas las modelos y luego les arrojamos tierra. QuerĆa que lucieran como si hubieran estado de pie esperando el autobĆŗs y que cuando pasĆ³, las rociĆ³ con un gigantesco charco. De alguna forma, aun asĆ estaban muy guapas.
Andreas: SĆ© que hay personas que son extremadamente organizadas y que lo hacen todo de forma muy clĆnica. Pero con ello pierdes el sentido de la libertad, de la espontaneidad. Si tienes todo demasiado planificado, demasiado ordenado en la vida, por lo general, es posible que haya cosas a tu alrededor que no descubrirĆ”s. De todas formas, esta temporada estĆ”bamos pensando en Venecia, pero Vivienne te puede contar mĆ”s sobre las referencias.
"Siempre impongo la polĆtica en la colecciĆ³n asĆ que las ideas provienen de allĆ... Al ritmo que van el cambio climĆ”tico inundarĆ” [a Venecia] antes de que alguna persona pueda repararlo". ā Vivienne Westwood
Vivienne: Bueno, siempre impongo la polĆtica en la colecciĆ³n asĆ que las ideas provienen de allĆ. De hecho, Andreas creĆ³ toda la colecciĆ³n, a Ć©l no le gusta mucho todavĆa pero yo creo que es genial.
Andreas: Ā”Para ti es fĆ”cil decirlo!
Vivienne: Es verdaderamente genial pero Ć©l cree que es patĆ©tico que yo le diga a todo el mundo que Ć©l es un genio. En fin, las referencias de esta colecciĆ³n comenzaron con tratar de salvar a Venecia. Creo que debemos intentar salvar al mundo y Venecia es uno de los mĆ”s afectados con el cambio climĆ”tico. Al ritmo que va, la ciudad se inundarĆ” antes de que alguna persona pueda repararlo. TambiĆ©n estuve escribiendo mucho sobre cĆ³mo era Venecia en el siglo XII. Todos los aƱos se llevaba a cabo el carnaval en la Plaza San Marcos. Todos estaban disfrazados y asĆ la gente tenĆa la oportunidad de intercambiar roles. Los ricos podĆan ser pobres y tener sexo con una persona pobre, los feos podĆan ser atractivos y viceversa. Se remonta a tiempos muy primitivos cuando se cometĆan excesos y muchas cosas pecaminosas. TambiĆ©n pienso en la idea de los "estados alterados" cuando me refiero a las personas que intercambiaban sus roles, porque esa es la idea de los griegos. Como Dionisio emborrachĆ”ndose ā Ć©l era bisexual y muy hermoso, con cabello largo y rizado; la idea del bajo mundo carnal proviene de los griegos e incluso desde antes. El desfile serĆ” un poco surrealista. Va a ser muy raro.
"Todo se remonta al punk. Vivienne era la Ćŗnica mujer del momento haciendo algo que fuera interesanteā. ā Val Garland
Andreas: ĀæCuĆ”ndo empezamos a trabajar juntos? Ā”Debe haber sido hace como 605 aƱos!
Val: Creo que fue en 2006, asĆ que no hace tanto. Aproximadamente una dĆ©cada.
Andreas: Ā”Lo cual es como un siglo en el mundo de la moda! (risas)
Val: Sam [McKnight] ha estado aquĆ desde el inicio. Lo gracioso acerca de Westwood ā y siempre cuento esta historia ā es que cuando vivĆa en Perth, Australia, era mi obsesiĆ³n. HabĆa una tienda llamada Elle y la mujer que era su dueƱa, Wendy, llamaba a World's End y decĆa "ĀæCuĆ”nto quieres gastar, Val?". Yo estaba loca en esa Ć©poca, le respondĆa "Ā”$4000!" y me enviaba una caja grande llena de ropa por ese valor y yo le mandaba un cheque por correo. Luego, cuando llegaba la caja de ropa, yo solĆa elegir lo que querĆa y el resto se lo daba a mis amigos, porque no podĆas encontrar esas prendas en cualquier lugar. Me gustaba la camiseta con pechos y la colecciĆ³n Witches, con todos los botoncitos en forma de pene. Todo se remonta al punk. Vivienne era la Ćŗnica mujer del momento haciendo algo que fuera interesante. Si no fuera por Westwood, estarĆamos haciendo esas cosas solo para nosotros.
Andreas: Fabuloso.